¿CÓMO GRABO MIS PISTAS EN DIRECTO?

Hoy en día, parece que subir nuestras actuaciones en vivo hace que nuestro público se sienta más cerca de nosotros.  Ya sea por que la actuación fue icónica o simplemente por querer inmortalizar el momento para la posteridad, la gran mayoría de músicos internacionales que conocemos tienen alguna versión en directo subida a su Spotify.

Todos conocemos los famosos MTV Unplugged de los 90, es imposible no reconocer al instante las actuaciones de Nirvana por ese programa solo con una escucha rápida de algunos de los temas que tocaron, Y más recientemente, los Tiny Desk de NPR Music se han popularizado por esa perspectiva más intima de percibir la actuación en acústico de artistas de estadio.

Pero, ¿cómo graban estos artistas su actuaciones en directo sin perder calidad o caer en problemas de latencia entre pista y pista? ¿Cómo podemos conseguir un sonido a calidad de estudio cuando nos encontramos en un espacio abierto lleno de gente que corea nuestro nombre, te lo explicamos en esta guía.

Kurt Cobain en su paso con Nirvana los conciertos acústicos de MTV Unplugged

«Kurt Cobain en su paso con Nirvana los conciertos acústicos de MTV Unplugged»


Paso 1 - Dispón de una mesa de sonido.

Si no tenéis una mesa de sonido, grabar vuestras pistas en directo será imposible. Con nuestra mesa, nos ayudamos a sonorizar estos eventos y con ellos tener todo aquello que provoca sonido bajo nuestro control de manera compacta. Ya sea para lanzar secuencias o sonorizar instrumentos directamente por línea, para poder grabar los que estamos escuchando necesitamos una mesa, ¡y cuantas más entradas mejor!

Así que, sentimos mucho deciros esto nuestros amigos amantes de lo analógico, pero el uso de una mesa digital agilizará el proceso de grabar nuestras actuaciones. Igualmente, ¡podéis seguir estos mismo pasos con las especificaciones de vuestros dispositivos!

Paso 2 - Conecta tu mesa a un dispositivo de grabación.

Ya sea el mismo portátil que usamos para sonorizar, o nuestra tablet de confianza, ¡necesitarás un lugar donde almacenar esas pistas que quieres grabar o tener una mesa de sonido no te servirá de nada!

Como ya estarás familiarizado, a no ser que ecualices y niveles tus frecuencias a través de una mesa analógica (sí, nos acordamos aún de vosotros), estarás acostumbrado a llevar contigo siempre un dispositivo electrónico para ayudarte de la sonorización del evento. ¡Así que no se te olvide antes de salir de casa! Y por ultimo y por ello no menos importante…. ¡Comprueba que tengas espacio de almacenamiento siempre o tus grabaciones se cortarán a medias sin oportunidad de empezar de 0!

Ordenadores portátiles con sistemas de grabación en la pantalla

Paso 3 - Entra en tu DAW de confianza.

Tal vez si eres técnico de sonido en vez de productor o compositor, el termino DAW se quede más lejos de tu zona de confort… Deja que te lo expliquemos. Un DAW o Digital Audio Workstation, es un software que nos permite grabar, mezclar, ecualizar y producir nuestros sonido. Seguro que cuando te mencionamos Studio One, Pro Tools, FL Studio o Ableton ya sabes de lo que estamos hablando. ¡Incluso Audacity se considera uno!

En este tercer paso, tienes únicamente como misión el acceder a tu DAW favorito y configurar tus entradas y salidas de sonido para comprobar que las señales de audio llegan correctamente a nuestro dispositivo. ¡Así de facil! 

Software de grabación musical

Paso 4 - Comprueba que la grabación multipista está habilitada.

Puede que os mintiéramos parcialmente en el paso anterior…. No todos los DAWs actuales permiten la grabación multipista, así que en este paso debéis comprobar que el DAW elegido tenga esta opción. ¡Este paso es imprescindible o solo se grabará una línea de sonido y perderás el resto! 

 

En caso de que vuestro software de confianza no os ofrezca esta herramienta…. Lamentamos deciros que tendréis que cambiar de DAW por el día (o por siempre para poder hacer este tipo de grabaciones).

Paso 5 - Haz una prueba en la prueba de sonido.

¡Estamos prácticamente listos! Podríais saltaros este paso… pero recomendamos que nos escuchéis para evitar posibles problemas… 

Como deberíais hacer con todo, ¡siempre es importante hacer una prueba antes de hacer la grabación definitiva! Ya sea para ajustar posibles problemas de grabación, latencia o ganancias, hacer una prueba (o varias) solucionará posibles disgustos para vuestros yos del futuro.

Paso 6 - Empieza a grabar antes de que el concierto empiece.

¿Está tu mesa encendida? ¿Y tu ordenador? ¿Has dejado abierto tu DAW y activado las herramienta de grabación multipista? ¿Prevenidos? ¿Listos? ¡Grabando! ¡Pero mínimo 5 min antes!

Todos sabemos que no podemos empezar a grabar un audio hablando automáticamente al darle al botón. ¿A que se corta la dicción de tu primera palabra? Pues estamos en las mismas, ¡pon a grabar todo unos minutos antes y ya habrás terminado! Cuando termine el concierto solo tendrás que guardar (muy importante) todo lo que has grabado y ya habrás terminado por el días (después de recoger todo el equipo…).

Consejo Extra

¡Felicidades! ¡Has grabado un concierto entero que ahora tienes en la mejor calidad posible! Ahora… ¿Qué vas a hacer con esta grabación? ¡Te damos un par de ideas!

1- Edita el audio, elije tu pasaje favorito y súbelo a tus plataformas de streaming musical. Como hemos mencionado al principio de este articulo, tus fans estarán encantados de escuchar esa actuación a la que fueron una vez más. O tal vez, a la que no pudieron ir.

2- ¿Conseguiste inmortalizar esa actuación en video? ¡Pues ya tienes tu actuación en directo prácticamente preparada para YouTube. Únicamente tendrás que cuadrar tu audio con el video y, ¡listo! Esto no se hace ya tan a menudo con una calidad decente, así que como mínimo, impactarás a tu audiencia con este contenido único.

 

¡Esperamos de corazón que este articulo os haya sido útil y deseamos ver pronto vuestras actuaciones en vivo!

– HMO

Deja un comentario